Para publicar poemas y leer a los mejores poetas contemporáneos recomiendo Poematrix

jueves, marzo 26, 2009

Una fotografía · Elena Maciel

Si buscamos fotografía en el diccionario
encontramos que la define así:
"Arte de fijar, por la acción de la luz,
la imagen de los objetos
sobre una superficie,
sea de la placa, de película,
de papel, etc...
Quizá esto no nos diga nada
¿o sí?...

Una vez alguien dijo:
"una foto vale más que mil palabras";
ahora es que me pongo a pensar
que eso no es verdad,
dependiendo del contenido de la foto
porque, por ejemplo:
cuando la foto muestra un hecho,
sea un hecho histórico,
rutinario o momentáneo,
en ese caso ese dicho es cierto,
pero sin embargo
cuando una foto nos brinda una imagen
de una persona
no nos puede decir mucho sobre ella,
como por ejemplo:
en este momento,
tengo una foto de una persona
y solo me muestra cómo es físicamente,
no cómo es socialmente,
ni psicológicamente.
Sin embargo,
cuando me muestra un hecho,
me muestra todos los detalles.
Una fotografía
nos puede mostrar
o hacer sentir muchas cosas,
como por ejemplo:
paz, alegría, tristeza, agonía,
felicidad, culpabilidad,
entre otras cosas...
aunque a veces
no nos hace sentir nada,
quizá sea porque quedamos lloqueados,
no lo sé... es una sensación rara...
A veces una fotografía
es importante para uno, pero no para otros
y eso, a veces,
nos genera tristeza, angustia.

Elena Maciel

No hay comentarios: